Geslumen

El Duelo

El Duelo

es el proceso psicológico al que nos enfrentamos tras las pérdidas y que consiste principalmente en la adaptación emocional a esta. Cada persona gestiona su duelo de manera completamente distinta, pudiendo experimentar diversos síntomas emocionales, así como ansiedad, miedo, culpa, confusión, negación, depresión, tristeza.

Las 5 Fases del duelo. El modelo de la Dra. Elisabeth Kübler-Ross.

Sobre la muerte y los moribundos

La eminente psiquiatra Dra. Elisabeth Kübler-Ross suizo-estadounidense es una de las mayores y expertas mundiales en la muerte, las personas moribundas y los cuidados paliativos, con 28 títulos honoris causa, ha sido pionera en este campo de investigación, y está considerada una autoridad en la materia. Licenciada en medicina en Zúrich, Kübler-Ross se trasladó a Nueva York, y allí desarrolló sus investigaciones sobre tanatología. Es autora de numerosas obras en las que sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad e incluso con alegría.

Elisabeth Kübler-Ross publicó en 1969 el libro “On death and dying”, y su edición en castellano “Sobre la muerte y los moribundos” Libro de bolsillo – 16 marzo 2021 de Elisabeth Kübler-Ross (Autor), Daurella De Nadal, Neri (Traductor) Editorial: B DE BOLSILLO (EDICIONES B) Idioma: CASTELLANO Encuadernación: Tapa blanda ISBN:9788490708941 Año de edición: 2021 en la que establece las cinco etapas del duelo.

Sobre la muerte y los moribundos cubre esta carencia. A través de la identificación y comprensión de los sentimientos -ira, negación, aceptación...- de los moribundos, esta obra muestra cómo controlar dichas emociones y cómo transformar las actitudes para aliviar el sufrimiento psicológico. Por ello, este libro es no solo indispensable para profesionales de la sanidad y psicólogos, sino también para todas las personas que deseen abordar su futuro con responsabilidad.

Extracto tomado del prólogo del Dr. Allan Kellehear: "Sobre la muerte y la muerte" – 40ésimo Edición Aniversario, 2010

" El libro que estás a punto de leer, o releer, es una de las obras humanitarias más importantes sobre el cuidado de los moribundos escritas en el mundo occidental". Publicado por primera vez en 1969, sus descripciones de los intercambios entre la Dra. Kübler-Ross y sus pacientes, sobre las reacciones a la muerte inminente, son tan frescas y perspicaces hoy como lo fueron hace unos 40 años. El valor fundamental de este trabajo radica en el diálogo entre dos personas que discuten el significado de morir. La mayor parte de este libro consta de capítulos que, página tras página, describen conversaciones simples entre el médico y el paciente sobre el impacto de las malas noticias personales, sobre las secuelas de las malas noticias, sobre los juegos mentales que se despliegan para ayudarnos a aceptar la noticia de que (¿podríamos?) morir. Pero también hay historias de esperanza y aceptación. El bioético Kuczewski (2004) tiene razón cuando observa que el punto más importante y duradero de estas historias es hasta encarnado en el subtítulo original: Lo que los moribundos tienen que enseñar a los médicos, enfermeras, clérigos y sus propias familias

Las cinco etapas del duelo

  • Negación.

    En un principio puede amortiguar el golpe de la muerte, pero esta fase no puede ser indefinida. Hay quien niega la pérdida, pero también hay quien, aceptando precipitadamente la realidad, lo que hace es negar el dolor.
  • Enfado/Ira.

    Debemos reconocer la rabia que nos produce la muerte de nuestro familiar o amigo y sacarla hacia fuera. La ira puede aparecer ante la frustración que genera el hecho de que la muerte es irreversible y es necesario que se manifieste porque ayudará en el proceso de recuperación.
  • Negociación.

    Las personas fantasean con la idea de qué se podría haber hecho para revertir o cambiar la situación. Se tiene la ilusión de volver al tipo de vida anterior a que se produjera la pérdida.
  • Miedo o depresión.

    La fuerte tristeza que aparece en esta etapa nos hace entrar en una crisis existencial. No solo hay que aprender a aceptar que la otra persona se ha ido, sino también a vivir en una realidad definida por esa ausencia.
  • Aceptación.

    Es el último paso del duelo. Las personas aprenden a convivir con su dolor en un mundo en el que el ser querido no está. Con el tiempo se recupera la capacidad de experimentar alegría.